La Lógica de Programación como Metodología de Aprendizaje

Utilizando la lógica como herramienta de aprendizaje, podemos desarrollar en nuestros estudiantes competencias, que le ayudarán a lograr resultados positivos en los retos que le depara su proceso escolar; al enfrentarse a casos que requieran estructurar soluciones basadas en la organización y solución de problemas.

Su aplicación se verá reflejada en problemas matemáticos, físicos, químicos y en los procesos de análisis e interpretación de textos. La lógica estructura a las personas para crear sus espacios de trabajo basados en un orden que lo lleve a lograr sus objetivos, además refuerzan la capacidad de planear distintas soluciones para un problema. Si todo esto se inicia desde la primaria cuando apenas comienzan a formar las bases de su conocimiento: la lectura, la escritura, entre otros, se hará más fácil que en este proceso añadan un factor indispensable para su forma de estudiar, pensar y actuar.

Todo esto puede resultar difícil de aplicar, teniendo en cuenta que en la programación se emplean muchos códigos que le dificultarían a los estudiantes su comprensión, el uso de comillas simples y dobles, las comas para separar variables, los puntos y comas para unir expresiones, la estructuración de un bloque de código para que sea interpretado por un dispositivo, juego, o aplicación, hacen parte de algo que aparentemente suena complicado. Analizando la evolución de los lenguajes de programación, notamos que se han hecho cada vez más visuales y gráficos, hoy encontramos software diseñados para que cualquier persona sin conocimientos previos de programación realice un programa, o cree un juego, y aún más, existen software que jugando se van creando entornos de programación, y terminamos creando proyectos avanzados de la forma más intuitiva y divertida.

Para citar solo un caso, estoy trabajando con los estudiantes de segundo grado (7-8 años de edad) con un software gratuito llamado SCRATCH, en el que los niños despliegan mucha creatividad armando bloques lógicos, hasta construir escenas. Es tanto lo que los envuelve con su fácil manejo que crean bloques inmensos con mucho orden y sentido. La motivación principal, es el reto que se trazan de construir uno de los tantos juegos con los que a diario se entretienen y saber que ellos son capaces de construirlo.

Esta es la apariencia de SCRATCH, software se puede descargar de la página: http://info.scratch.mit.edu/es/Scratch_1.4_Download

En esta misma dirección encontraremos proyectos realizados por toda la comunidad, al igual que galerías y foros.

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4 comentarios sobre “La Lógica de Programación como Metodología de Aprendizaje

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